[Acarelly->Análisis clínicos]

Análisis clínicos

En esta sección pretendemos aclarar conceptos acerca de la norma UNE-EN ISO 15189 "Laboratorios clínicos: Requisitos particulares relativos a la calidad y competencia".

Esta norma contempla las particularidades del sector médico y, en gran medida, responde a sus necesidades sirviendo de referencia para el reconocimiento de la competencia técnica de éstos laboratorios.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) acredita la competencia técnica de los laboratorios en este campo, sustituyendo la certificación según norma UNE-EN ISO 9001:2000, que no contempla la competencia técnica de las actividades realizadas, ni de los métodos empleados o del personal implicado en las técnicas analíticas, por un esquema mucho más seguro para todas las partes.

La norma UNE-EN ISO 15189.

Esta norma distingue dos grandes áreas de requisitos:

Por tratarse de una norma para un sector específico, los requisitos son concretos, facilitando su entendimiento e implantación.

Esta norma está basada en los principios de la UNE-EN ISO 17025, norma actual de acreditación para los laboratorios de ensayos y calibración.

(Ver Certificación vs Acreditación)

Beneficios de la acreditación.

__La acreditación de los laboratorios clínicos demuestra su integridad y competencia para la correcta realización de las actividades acreditadas. El laboratorio se beneficia al aplicar una sistemática organizada y bien probada que permite su mejora continua, repercutiendo favorablemente en la la apreciación que del laboratorio tengan los profesionales sanitarios quienes suelen buscar la acreditación como elemento diferenciador y de garantía para la elaboración de sus diagnósticos, aumentando las oportunidades comerciales del laboratorio.
También beneficia a los consumidores de los servicios prestados por el laboratorio, es decir, a pacientes, médicos, compañías aseguradoras y a la propia administración de sanidad al disponer de información independiente y contrastada que garantiza la competencia profesional de los laboratorios a utilizar.

Nuestro equipo de profesionales.

Nos dedicados a la implantación de sistemas de gestión de calidad, sistemas de gestión para laboratorios (calibración, análisis, ensayos, etc.), gestión medio ambiental, prevención de riesgos laborales, gestión económica de la calidad y técnicas afines.
Le ofrecemos un trato personalizado, minimizando la problemática que conllevan estos sistemas aplicando métodos específicos para su organización de forma que se conviertan en herramientas eficaces que aportarán seguridad, ahorrándole tiempo y recursos, todo ello con el mínimo trastorno, permitiéndole participar en su desarrollo y con las mayores garantías de éxito a un precio realmente competitivo.

UN SISTEMA DE GESTIÓN DEBE RESPONDER A LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE SU ORGANIZACIÓN.

Ofrecemos otros servicios relacionados con la calidad como cursos, auditorias internas, planes de acciones correctivas, mantenimiento y reorganización del sistema implementado, outsourcing para actividades diversas, asesoramiento, aplicación de herramientas de calidad, tratamiento de datos, gestión de calibraciones, ensayos y mediciones, etc.

Enlaces de interés:

¿Quién es ENAC?

Entidad Nacional de Acreditación

Asociación EspaƱola de Biopatología Médica

http://www.ifcc.org